QUIENES SOMOS

Quienes Somos

La Biblioteca Juan Bosch abrió sus puertas el 08 de junio de 2009 con motivo del Centenario del Natalicio del Profesor Juan Bosch.  Desde entonces la Biblioteca Juan Bosch funge como el Centro de Recursos para Aprendizaje y la Investigacionespecializado de la Fundación Global Democracia y Desarrollo – FUNGLODE- y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales – IGlobal- .  Nuestro centro está pensado para llenar un espacio de investigación, análisis, estudio y reflexión dirigido a los ciudadanos de la República Dominicana. Su rol institucional  persigue además apoyar los programas formativos y académicos  del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

La Biblioteca dispone de recursos organizados sistemáticamente, conforme al Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Library of Congress), en un entorno de estantería abierta. Cuenta con un conjunto de recursos multidisciplinares en distintos formatos, tanto tradicionales como digitales, especializados en Ciencias Sociales y Humanidades, los cuales garantizan una información científica, académica y técnica al servicio de la docencia, el estudio y la investigación, fomentando además, el desarrollo profesional del país y de la sociedad en general.

La variedad, la riqueza y la accesibilidad de las colecciones son las cualidades principales de nuestra Biblioteca. Incluye además de libros, diversos tipos de materiales audiovisuales, sonoros y multimedios, así como acceso a Internet y a excelentes servicios de información electrónica que caracterizan el universo de información digital, debidamente procesada y tratada para su consulta.

Actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de más de 180.000 volúmenes (108,000 procesados en WebOPAC), con recursos de información que reflejan las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria dominicana escrita. Dichos materiales se encuentran repartidos, dentro de la colección, de la siguiente manera: Colección General, Colección de Referencia, Colección de Estudios Cubanos, Dominicanos y Haitianos, Colección Documental, Colecciones Especiales, Colección Multimedia y Hemeroteca. Funge además, como Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas, recopilando y dando acceso a la documentación generada por dicho organismo. Así mismo, la Biblioteca brinda acceso a Recursos de Información Especializada y a Bases de Datos en línea.

Misión

"Garantizar el acceso global a la información, tanto en medios tradicionales como electrónicos, ejercitando el derecho democrático para fomentar el desarrollo de la Nación a partir del conocimiento."

Visión

Ser referente nacional como Servicio de Biblioteca que apoye el desarrollo de la comunidad de usuarios que atiende en temas relacionados con las Ciencias Sociales y Humanidades, motivando la investigación, docencia y aprendizaje, para potenciar así el desarrollo general de la sociedad dominicana, a través de:

• Una Gestión basada en la excelencia y orientada a satisfacer las necesidades informativas de nuestros usuarios.
• La adaptación de espacios a nuevas necesidades de aprendizaje y docencia.
• Servicios innovadores adecuados a las nuevas demandas de nuestros usuarios.
• Un equipo humano con competencias acordes al modelo de biblioteca del siglo XXI.
• Alianzas y acuerdos interinstitucionales, que ayuden y faciliten la prestación de nuestros servicios.

Valores

• Servicio público y orientación al usuario para proporcionar una imagen de organización moderna, que resuelva de modo satisfactorio las necesidades y expectativas de la comunidad de investigadores a la cual nos dirigimos, aportando además valor añadido, al desarrollo de la sociedad dominicana en general.

• Comportamiento responsable, con los usuarios, con las personas que integran el Servicio de la Biblioteca, con el resto de agentes que componen la comunidad de investigadores, con los proveedores, con los colaboradores y con la sociedad en general.

• Compromiso con la calidad de nuestras colecciones y servicios, lograda por el nivel técnico de los profesionales de la información que desempeñan sus funciones de manera multidisciplinar, en las diferentes áreas de la biblioteca. Este compromiso es posible gracias a la gestión y dirección del trabajo por objetivos, fomentados por la cooperación, la comunicación y el trabajo en equipo.

• Integración y participación de todo el personal en la mejora continua para conseguir el compromiso con los objetivos del Servicio de Biblioteca.

• Responsabilidad y profesionalidad del capital humano, potenciando aspectos tales como la motivación, la mejora del rendimiento y la formación permanente.

• Solidaridad e impulso de la cooperación en un mundo multicultural.

• Potenciación de la innovación en todos los procesos y continua adaptación al cambio.

• Compromiso con la capacidad y competencia: Reforzando la formación y capacitación de nuestro recurso humano, innovando y fomentando la creatividad para el impulso de nuevos servicios y facilidades.